Carlos Sainz sufre y Nasser Al-Attiyah toma el mando del Dakar en el día de la emboscada de los Toyota

Carlos Sainz sufre y Nasser Al-Attiyah toma el mando del Dakar en el día de la emboscada de los Toyota

Carlos Sainz sufre y Nasser Al-Attiyah toma el mando del Dakar en el día de la emboscada de los Toyota

Toyota dominó la etapa y, con neumáticos más fiables, se perfila como favorita para victorias de tramo; los apostantes podrían respaldar a Toyota para triunfos parciales y a Nasser Al-Attiyah para la general. En motos, Daniel Sanders y KTM emergen como apuestas seguras para el podio.

Toyota impone su ley en la etapa 2 y Nasser Al-Attiyah se lleva el liderato

Quintero gana la especial, pero la general cambia de manos

La armada de Toyota dio el primer golpe de autoridad en la segunda etapa del Dakar, 400 kilómetros cronometrados entre Yanbu y Al Ula. Seth Quintero, de 23 años, se impuso en la especial con un tiempo de 3h57m16s, consolidando la fortaleza de los japoneses en la jornada. Toyota colocó hasta cinco vehículos por encima de la competencia en la etapa, aunque no pudo arrebatar el liderato de la carrera.

Nasser Al-Attiyah, con Dacia, supo navegar la jornada de piedras y riesgo de pinchazos con sangre fría y tomó el liderato de la general con apenas siete segundos de ventaja sobre Quintero. El catarí terminó octavo en la etapa, a 6m31s del vencedor, después de abrir pista buena parte del recorrido. "Esto es lo que toca hacer estos próximos días. Gestionar el ritmo, evitar pinchazos y conseguir no salir delante en etapas como la de mañana, que será clave para el desenlace del rally", afirmó Al-Attiyah tras la jornada.

Favoritos lastrados por los pinchazos

Los grandes damnificados entre los favoritos fueron los Ford de Carlos Sainz y Nani Roma, que sufrieron sendos reventones y perdieron casi 12 minutos en meta. En la clasificación, los españoles cedieron más de seis y siete minutos, respectivamente, con respecto al nuevo líder. Sainz resumió la mala suerte: "Tuvimos un pinchazo en el primer tramo, antes del 'pit-stop', y luego otro lento. Una pena".

La etapa confirmó una tendencia observada en las jornadas previas: las unidades Toyota parecen sufrir menos pinchazos gracias a las nuevas ruedas BF Goodrich, mientras que otras marcas aún no han encontrado la solución para igualar esa fiabilidad.

Motos: Daniel Sanders toma el mando; Canet cede tras dos caídas

Sanders gana y se pone líder por 30 segundos

En la categoría de motos, el vigente campeón Daniel Sanders se impuso en la jornada con un tiempo de 4h13m37s y se colocó líder de la general con 30 segundos de ventaja sobre su compañero Edgar Canet. El dúo de KTM trabajó en equipo: Sanders elogió el desempeño del joven piloto catalán de 20 años y explicó cómo la colaboración les benefició en el tramo.

Edgar Canet, llamado a ser una de las promesas de la prueba, sufrió dos caídas mientras abría por primera vez la pista —una tras cruzarse con un camello y otra por un despiste en un río—, pero salió ileso. "A partir de ahí me desconcentré un poco, me ha costado más navegar, y he bajado el ritmo hasta que me ha pillado Daniel", comentó Canet sobre la etapa.

Rivales en motos y situación general

Las Honda de Ricky Brabec y Tosha Schareina persiguen ahora a los hombres de KTM, a más de dos y cuatro minutos en la general respectivamente. Un piloto valenciano, considerado uno de los favoritos, terminó quinto en la etapa y valoró positivamente el resultado antes de una jornada clave.

Próxima etapa y desafíos por delante

La tercera etapa promete ser exigente: 666 kilómetros totales, 422 de especial, con despedida de la zona más pedregosa de los primeros días. El libro de ruta presenta navegación complicada y una falta de referencias por la lluvia reciente, factores que podrían causar más desorientaciones y pinchazos. Los pilotos repetirán noche en Al Ula tras otra larga jornada por delante.

Consecuencias deportivas y tácticas

La jornada refuerza la importancia de la gestión del ritmo y la fiabilidad mecánica en el Dakar: abrir pista penaliza en navegación y desgaste, mientras que rendir de forma conservadora puede valer el liderato. Para los equipos, mantener la estrategia y evitar incidentes será clave durante la primera semana para llegar con opciones al tramo decisivo del rally.

El Pais El Pais

https://betarena.featureos.app/

https://about.betarena.com

https://betarena.com/category/betting-tips/

https://github.com/Betarena/official-documents/blob/main/privacy-policy.md

[object Object]

https://github.com/Betarena/official-documents/blob/main/terms-of-service.md

https://stats.uptimerobot.com/PpY1Wu07pJ

https://betarena.featureos.app/changelog

https://twitter.com/betarenasocial

https://github.com/Betarena

https://medium.com/@betarena-project

https://discord.gg/aTwgFXkxN3

https://www.linkedin.com/company/betarena

https://t.me/betarenaen